Estructura
Estructura
Al terminar el primer tramo de la escalera de ascensión al campanario nos encontramos con las salas denominadas Tribunas, previstas en el momento de la construcción para que los novicios jesuitas siguieran las celebraciones litúrgicas en soledad y recogimiento. Desde ellas se puede contemplar el altar.
Tras la restauración para la apertura al público en 2012 se ha mantenido el espacio como era en su origen, suelos de barro y paredes encaladas en blanco. Se ha instalado en estas salas una exposición que ayuda al visitante a conocer con más profundidad los orígenes y la historia del edificio.
Retratos de Doña Margarita de Austria y de Felipe III
La fundación del Colegio Real de la Compañía de Jesús
El colegio de la Compañía de Jesús tras la expulsión de los jesuitas
Sobre los inicios de la construcción del edificio
Sobre los antecedentes e influencia de otros trazados históricos.
Los colegios de la Compañía en España y su expansión americana.
Etapas de construcción del edificio.
Sobre los arquitectos. Juan Gómez de Mora
Sobre los arquitectos. Andrés García de Quiñones
Salamanca durante el siglo XVIII
Sobre los retablos de la capilla mayor y del crucero
Edificio final
La historia de la ciudad de Salamanca y la vivida dentro de los muros de este edificio dejó una huella dolorosa que quedó reflejada en fotografías de la época que se pueden ver en esta sala. Sin embargo, los posteriores cuidados de parte de los nuevos habitantes del edificio y de las instituciones públicas han devuelto el esplendor a este colosal monumento.
Aquí se encuentra la escalera de la torre norte del edificio por la que antiguamente solo se subía al campanero, pero que hoy en día, gracias a la restauración llevada a cabo, llegaremos al cuerpo de campanas.
Llegamos al final del trayecto, que es arriba en las torres, donde podremos disfrutar de unas espléndidas vistas de toda Salamanca.